Escuchar

Historial

Los antecedentes del grupo se remontan al proyecto de investigación Aproximaciones racionales a la teoría de la justicia en el mundo actual, dirigido desde 1993 por Albert Saoner, y a las sucesivas investigaciones y los proyectos desarrollados en continuidad con aquel, dirigidos por Alberto Saoner, y después por Bernat Riutort, desde 1999, alrededor de La justicia y las transformaciones sociales en la crisis del Estado de Bienestar; y la Globalización, la legitimidad democrática y la sostenibilidad.

 

En la línea de aquel momento capital en el desarrollo de la filosofía práctica -moral, política y social- en España y de las relaciones con Iberoamérica, el grupo participó regularmente en las actividades del colectivo de investigadores españoles y latinoamericanos articulados alrededor de la Asociación Iberoamericana de Filosofía Política y de la Revista Internacional de Filosofía Política, y en gran medida desarrolló sus relaciones internacionales, docentes y de investigación en el ámbito sudamericano, y en particular argentino. Uno de los frutos de este trabajo fue la creación del Seminario Permanente en Análisis Social y Político Iberoamericano de la UIB, donde durante la primera década de este siglo XXI nos acompañaron destacados intelectuales de las mejores universidades e institutos de investigación de ámbito latinoamericano.

 

Las investigaciones llevadas a cabo durante la primera década de siglo enfocan los problemas que para la legitimación democrática plantean los cambios en las concepciones de la política y de lo político en la era de la globalización: el cambio ecológico global, las consecuencias de la modernidad compleja, las transformaciones de la sociedad del trabajo y los cambios de los regímenes de bienestar. En aquellos momentos, la idea de ciudadanía -en sus diferentes dimensiones cultural, social, política y ecológica- articula la investigación en marcha, plasmada, entre otros, en el libro Indagaciones sobre la ciudadanía (2007).

Equipo del proyecto La Europa de las mujeres. Construcción Política y Nuevas formas de Ciudadanía

Más recientemente, nuestra investigación ha reforzado, por un lado, el eje de género y estudios feministas, especialmente a raíz de la participación en el proyecto de investigación La Europa de las mujeres. Construcción Política y Nuevas formas de Ciudadanía, dirigido por Maria Xosé Agra (foto del equipo a la izquierda). Por otro lado, hemos puesto la atención en el abanico de nuevas formas de articulación política democrática, tratadas en lo proyecto Esfera Pública y Sujetos Emergentes, dirigido por Joaquín Valdivielso y Bernat Riutort. En la actualidad, el Seminario de Análisis Político y Social, en la estrella del Seminario Permanente en Análisis social y político iberoamericano, del que es continuador, es el principal espacio de difusión y discusión para el público en general.